domingo, 1 de abril de 2018

                  IDENTIFICA  QUE SÍNDROME ES COMÚN EN TU COMUNIDAD

El síndrome de Down o triso mía del par 21 es un trastorno producido por una anomalía genética en el par 21. De manera que hay un cromosoma de más. Es decir, las personas con síndrome de Down en vez de 46 cromosomas tienen 47, tienen una sobredosis de material genético. No hay ningún estudio significativo que demuestre que sea producido por factores ambientales o el comportamiento de los padres antes o durante el embarazo.No se sabe exactamente porque, pero es más común en madres de más de 40 años al dar a luz. Antes de los 25 el riesgo es de 1 de cada 2000 nacimientos. Después de los 40 el riesgo aumenta a 1 de cada 70 nacimientos. Por otro lado, se pronostica que si una mujer ya ha alumbrado a un niño con síndrome de Down (triso mía 21 o tras locación) la probabilidad de tener otro con triso mía es además 1% superior (aparte del riesgo por la edad).

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS MÁS COMUNES SON:

-Cara redondeada, parte posterior de la cabeza plana, la posición de los ojos es oblicua y presentan unas pequeñas manchas blanquecinas en el iris (manchas de Brushfield), orejas, nariz y boca pequeña con una lengua grande (a menudo sobresale).
-Suelen presentar exceso de piel en la nuca y su pelo es lacio y fino.
-Presentan una baja estatura ya que el desarrollo físico de las personas con síndrome de Down es más lento y no llegan a alcanzar el promedio.
-Las extremidades son cortas. Sus mano son anchas y pequeñas, con un único pliegue en lugar de tres.
-Es común el hipotiroidismo, y por lo tanto tienden al sobrepeso. En este sentido, es vital el control de la alimentación.
Resultado de imagen para cuantos tipos de sindrome de down hay
En el ambiente existen diferentes tipos de contaminantes producidos por diversas fuentes y en diferentes concentraciones. Los compuestos orgánicos, incluyendo los bifenilos policlorados (PCBs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) representan un daño potencial para el ambiente y la salud de los humanos. Dentro de los efectos a la salud se encuentran los daños al material genético, los cuales, dan origen a las enfermedades más severas que ocurren en los humanos.  
           
¿QUE HACES PARA PROTEGERTE DE LOS AGENTES AUTÓGENOS?
Un agente mutagénico o mutágeno es un agente que puede ser de diferente tipo que altera o hace diferente la información genética (normalmente la del ADN) de un organismo vivo, aumentando así la frecuencia de mutaciones por encima del umbral. Cuando numerosas mutaciones provocan enfermedades como el cáncer adquieren el nombre de carcinógenos.No todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Existen las llamadas “mutaciones aleatorias”, las cuales están motivadas por errores en la reparación y la recombinación del ácido desoxirribonucleico.

Cabe mencionar que, pese a que su nombre de lugar a un mal concepto del mismo, es gracias a las mutaciones que actualmente existe una gran biodiversidad. Si no fuera por ellas y los cambios que causan en el ADN, no habría variabilidad genética, ni adaptación a los cambios ambientales. Por lo tanto, las mutaciones tienen su parte buena, como todo proceso biológico el cual tiene sus ventajas e inconvenientes en cualquier ser vivo.

                                     Resultado de imagen para que haces para protegerte de los agentes mutagenos como animales

1 comentario:

  1. Hola Javier
    Muy bien la información con respecto a las mutaciones y síndrome.
    Faltaría redactar la reflexión bioética.
    Y dar respuesta a qué hacer para prevenirlas.
    Saludos

    ResponderEliminar