REPRODUCCIÓN ASEXUAL
BACTERIAS : La reproducción asexual de las bacterias
Las bacterias son procariotas. Carecen, por tanto, de núcleo, y su material genético forma un solo cromosoma, que es circular. Puesto que no tienen núcleo, no realizan la mitosis, que es propia de los eucariotas. Cuando se dividen, realizan la replicación de su cromosoma, de modo que la bacteria queda con dos cromosomas circulares idénticos; a continuación, cada cromosoma se dirige a un polo de la célula, y, por último, la bacteria divide su citoplasma. Así pues, quedan dos bacterias más pequeñas, cada una de ellas con un cromosoma.
El Mecanismo de la Reproducción SEXUAL en Bacterias se llama CONJUGACIÓN BACTERIANA.
HONGOS :
Reproducción sexual de los hongos
La reproducción sexual de los hongos depende de la compatibilidad entre las hifas del mismo individuo (homotálicos), o de un individuo cercano de la misma especie o con el pool genético necesario para el reconocimiento de las hifas (heterotálicos). El entrecruzamiento depende de la compatibilidad, el cual es dependiente de la genética y factores químicos que pueden determinar o no la cercanía a una hifa compatible.
Sin embargo, las levaduras también se sirven en ocasiones de la reproducción sexual para su multiplicación. Esto sucede cuando dos células de distinto sexo se han separado de su progenitora, se unen, procrean y se vuelven a separar. Para ello es necesario que se genere un nódulo denominado «shmoo» que las células usan para unirse. El proceso, denominado «shmooing», dura unas dos horas.
UVAS :cientos de variedades de uva como resultado de la acción humana. La mayoría de cepas de las plantaciones son clones del mismo individuo, por eso las variedades muchas veces son el resultado de clonar millones de veces el mismo genotipo. La reproducción asexual, como la clonación, tiene un problema, que es la falta de variedad ante una enfermedad u otro cataclismo.
ABEJAS OTROS INVERTEBRADOS :La reproducción de las abejas se lleva a efecto sexualmente para las dos castas de hembras de la colonia (reinas y obreras) y asexual para los machos. En una colonia normal, la reina, abeja sexualmente completa es la única hembra capaz de la reproducción de la especie, en la época de floración abundante, cuando existe una gran afluencia de alimento a la colmena, la reina incrementa extraordinariamente el número de pobladores ovopositando huevos fecundados que darán origen a abejas obreras, (reproducción sexual) y huevos no fecundados que originarán por partenogénesis zánganos, (reproducción asexual.)