Organización o Estructura.- La célula es la unidad fundamental de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos son unicelulares, y otros son pluricelulares. Éstas pueden ser eucariontes o procariontes.
Homeostasis.- se aplica la capacidad que tienen los seres vivos de mantener sus condiciones internas constantes y en un estado óptimo, a pesar de los cambios en las condiciones ambientales en que se encuentren. Todas las células de nuestro cuerpo están bañadas por líquido, este se mantiene en condiciones constantes de pH, temperatura, concentración de iones, de nutrientes y volumen de agua. Los sistemas de excreción forman parte de los mecanismos de homeostasis.
Crecimiento.- Como consecuencia de los procesos metabólicos los organismos crecen, proceso que consisten en un incremento gradual de su tamaño, por el crecimiento de sus estructuras internas.
Adaptación.- Para que los seres vivos llegaran a la etapa actual de su evolución tuvieron que sufrir una serie de transformaciones a través de millones de años, adecuándose a las condiciones cambiantes de su medio, esa capacidad de adecuación se llama adaptación. Los organismos que poseían los rasgos que los convertían mejor adaptados sobrevivieron y tuvieron mayor posibilidad de reproducirse y transmitían esa característica a su descendencia.
Irritabilidad.- Los organismos vivos responden a estímulos del medio ambiente, una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es atraída por el color de las flores o un ciervo corre al escuchar un sonido extraño. Incluso los protozoarios responden a los estímulos del medio ambiente.
Evolución.- Las especies se van transformando a través del tiempo.
Nacimiento.- Inicio de un organismo con capacidad de desarrollar sus funciones vitales.
Muerte.- Término de las funciones fisiológicas de manera independiente.
Nutrición.- consiste en la incorporación de sustancias necesarias para el buen mantenimiento de las funciones orgánicas
¿CÚALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SER HUMANO Y LOS DEMAS SERES VIVOS?
El lenguaje articulado: herramienta esencial en el camino del ser humano
En cualquier lista que incluya todas las cosas que nos distinguen como seres humanos dentro del reino animal, el lenguaje articulado aparecerá en primer lugar. El lenguaje es la base del pensamiento (suele decirse que sin lenguaje no existiría el pensamiento), pero es también el elemento que permite el desarrollo de la comunidad y la socialización. Solo los hombres pueden hablar y solo nosotros tenemos un sistema de signos abstractos tan complejo para comunicarnos.
Posición erecta y bipedismo
Aunque algunos animales pueden erguirse por unos momentos, lo cierto es que la posición erecta y el bipedismo son características que nos distinguen dentro del resto de los animales. Ello contribuyó al desarrollo del sistema nervioso.
Ver también: Evolución humana, bipedismo y anatomía del cráneo
Nuestro maravilloso cerebro
Si bien nuestro cerebro no gana el primer premio en tamaño dentro del reino animal, podemos decir que es maravilloso, tiene la capacidad de razonar y de dar origen al pensamiento, también de crear obras de arte excepcionales. Su función principal y singular es la conciencia.
Las manos del ser humano
Las manos del ser humano son diferentes a las de otros animales. Si bien se parecen a las de los primates y poseemos pulgares opuestos a los demás dedos, nos distingue que el mismo puede moverse hacia sus compañeros, estos pueden flexionarse y unirse todos contra el pulgar de manera prensil, excelente herramienta para sostener objetos y otras actividades.
Solo los humanos se sonrojan
Solo los seres humanos se sonrojan dentro del reino animal. Nuestros rostros toman una coloración rojiza ante emociones muy fuertes, revelando así lo que nos sucede. No se sabe a ciencia cierta para qué, pero puede ser un modo de lograr la cohesión grupal ante la muestra de honestidad.
No tenemos pelaje
Si observamos al resto de los mamíferos del planeta, una diferencia externa sale a la vista: todos están recubiertos de un pelaje espeso que los protege de las agresiones externas. Nuestra piel, empero, solo está cubierta de una delgada capa de vellos, más evidente en los hombres y apenas visible en las mujeres.
La infancia más larga de todas
Aunque en todos los primates las crías permanecen tiempo con sus madres, mientras son amamantados y educados, la infancia de los bebés de seres humanos, en comparación con la de otros animales, es la más larga de todas. Los científicos creen que se debe a que nuestro cerebro necesita más tiempo para desarrollar todas sus funciones.
Estas apenas son algunas de las cosas más importantes que nos distinguen como seres humanos dentro del reino animal. No obstante, no olvides que todas estas propiedades son también una resultante del largo proceso evolutivoque se da incesantemente en la naturaleza. ¿ Seguirá evolucionando el hombre? Dejemos esa pregunta para otro día.